lunes, 16 de julio de 2018

Crónica de la Restauración de la Casa del Pueblo de Tlapacoyan.

(Luis Hertz)

Nuestro Palacio Municipal y La arquitectura del Porfiriato (1877-1910)

El programa de administración política del porfiriato sostiene la bandera del progreso como la máxima positivista que debe animar la marcha de la república; para lo cual, la necesidad de la modernización fue clave de este progreso y la infraestructura resulta fundamental, es así como se empiezan a construir caminos, el ferrocarril y los puertos. Y ante este panorama el historicismo de mediados de siglo, procuro mayor libertad combinatoria de los leguajes que caracterizaron a los diversos estilos artísticos.

La llamada paz “social” que dio lugar en este periodo, permitió a los inversionistas la formulación de proyectos cada vez más grandes y más costosos, así las fortunas acumuladas no solo en el sector privado sino también en el público, permitieron no solo la importación de técnicas constructivas de la moderna Europa si no también los materiales mismos. No solo el fierro aparece como novedad constructiva, también lo son los materiales de recubrimiento y acabado, los mármoles italianos, granitos nórdicos, bronces y vidrios; de la producción local se siguen utilizando el tabique de barro y las canteras suaves.

Es entonces a partir de 1867 que la Academia de San Carlos, se adapta a las nuevas tecnologías cambiando su nombre por el de escuela Nacional de Bellas Artes, excluyendo de su programa de enseñanza a la ingeniería y se dedicó únicamente a la formación de artistas (pintores, escultores, grabadores y arquitectos).

Mientras tanto en nuestro pueblo, Don Luís Escobar Toledano inició la construcción del Palacio Municipal, en 1870 concluyéndose en 1890 y en 1926- 1928 se le agrego el torreón del reloj monumental, icono central de la fachada principal. Los trabajos de restauración del edificio que alberga al palacio municipal inician labores de restauración, la segunda quincena de junio de este 2018. Y tiene como principales conceptos los siguientes rubros:

LIMPIEZA Y RESTAURACION DE SUPERFICIES

El restaurador deberá llevar a cabo todos los trabajos necesarios y que correspondan para la limpieza total de las superficies de los distintos elementos de la Labores, de acuerdo a las especificaciones del reglamento municipal de construcciones y restauración de monumentos. Las superficies de mampostería revocada se limpiarán mediante hidrolavado, rasqueteado, lijado y/o cualquier otro método apropiado para eliminar la pintura floja hasta llegar al revoque o a capas de pinturas viejas fuertemente adheridas. En caso del empleo del sistema por hidrolavado, el mismo consistirá en un spray de agua a presión controlada según el estado de solidez del revoque. La presión de trabajo, el tamaño de abanico y la distancia de lanza, deben regularse para no dañar la superficie. El agua utilizada será limpia y libre de productos químicos o detergentes. Excepcionalmente la Inspección de Labores podrá autorizar el empleo de un detergente no-iónico en sectores localizados. Los restos de pintura que no hayan sido removidas con el hidrolavado, deberán ser rasqueteados a mano. En caso de existir manchas negras, originadas por los gases de combustión de los vehículos, deberán ser tratadas a base de productos saponificables, mediante la utilización de un agente complejante para facilitar su remoción. Es importante tener en cuenta que ese agente es capaz de atacar el calcio del revoque, por lo que mal aplicado, puede provocar la disolución del sustrato, daño que sería irreversible. Bajo ningún concepto se admitirá la remoción de partículas mediante golpes con herramientas mecánicas, en la medida que impliquen una agresión a las superficies. Para la eliminación de malezas, vegetación parásita y otros que han crecido alterando algunos de los elementos de la Labores, se utilizarán herbicidas de acción total. En todos los casos se seguirán las instrucciones del fabricante. Los cortes y retiros de los vegetales secos, deberán realizarse conjuntamente con la consolidación de los elementos afectados. Para el corte se utilizarán las herramientas adecuadas y no se admitirá que sean arrancados.

Reparación de grietas, fisuras y microfisuras Reparación de grietas, fisuras y microfisuras Se deberá restablecer la continuidad y cohesión de los muros del edificio mediante la eliminación de grietas, fisuras y microfisuras existentes tanto en la mampostería como en los revoques. A los efectos de esta especificación se entiende por FISURA cuando la separación de labios de la mampostería esté comprendida entre 1 y 3 mm, y GRIETA cuando supera esta última medida. Para el sellado de grietas, se deberá retirar el material flojo de los bordes, tratando de no golpear ni arrastrar partes del material firme. Posteriormente se procederá a limpiar el interior con cinceles livianos, ganchos metálicos, brocha de fibra vegetal o soplete de aire a presión (entre 3 y 5 kg/cm2), hasta lograr la completa eliminación de las partículas de polvo. Para el relleno de las grietas, previamente habrá que humedecer los paramentos, facilitando la adherencia del nuevo material. Con el mortero oreado se quitarán los moldes hasta 5 mm de profundidad y se terminará con mortero similar al enlucido o superficie de acabado natural. Reparación de revoques Reparación de revoques El Restaurador procederá a realizar conjuntamente con la Inspección de Proyectos Especiales un análisis del estado en que se encuentran los revoques existentes. Los mismos serán explorados exhaustivamente por medio de percusión, con golpes suaves sobre la superficie, ejecutados con los nudillos de los dedos. Conocido el grado de solidez, compacidad y anclaje al soporte, se determinará cada uno de los sectores a intervenir y el tipo de trabajo a realizar. Cuando se trate de revoques que contengan formas y/o elementos decorativos, se procederá a restaurarlos y consolidarlos.

La consolidación se hará sólo en paños decorativos, como almohadillados, dada la dificultad de su replicación. La tarea se hará mediante inyecciones de resinas disueltas en agua (PRIMAL o resina similar), realizando perforaciones que calen el revoque de manera que la solución permee en una superficie adecuada de anclaje, de ser posible superponiendo las áreas inyectadas. La solución se inyectará mediante jeringas o elementos similares, en orificios de no más de 6 mm, realizados en ángulo para evitar que la solución derrame hacia el exterior. En los revoques planos que se vean polvorientos o degradados, y que sean riesgosos o trabajosos de consolidar, la Inspección podrá ordenar su total remoción, previo relevamento de la forma, espesor y decoración.

Una vez consolidados los revoques y retirados los más inestables y degradados, se revocarán los faltantes. La restauración no deberá evidenciarse una vez pintados los paramentos, por lo que se tendrá especial cuidado en la granulometría empleada. Los sectores a revocar se limpiarán esmeradamente eliminando las partes no adheridas y humedeciendo el paramento con agua. Antes de comenzar el revocado de un paramento, el Restaurador verificará el perfecto aplomado de los planos y el paralelismo de las mochetas o aristas, según corresponda. Los revoques nuevos no deberán presentar superficies alabeadas ni fuera de plomo, rebabas u otros defectos cualesquiera, y las aristas serán perfectamente rectas. En todos los tipos de reposición de revoques se emplearán morteros similares a los existentes en el área de trabajo. Los materiales a utilizar serán de primera calidad, de marca y procedencia reconocida. La arena deberá estar limpia, seca y libre de impurezas. Los morteros deberán prepararse en el lugar en recipientes adecuados. Los sLaboresntes serán descartados al finalizar cada jornada de trabajo, no pudiéndose reutilizar al día siguiente. Los jaharros de base se ejecutarán con morteros constituidos por una (1) parte de cemento gris y cinco (5) partes de arena. Los enlucidos a la cal se ejecutarán con material preparado (fino a la cal) totalmente integrado, del tipo Stuko o calidad equivalente a juicio exclusivo de la Inspección de labores, con un espesor máximo en una capa de 3 mm. Las superficies que presenten evidencias de humedad de cualquier origen, deberán arreglarse picando el revoque existente llegando hasta el ladrillo y aplicando revoque impermeable de cemento y arena con hidrófugo químico inorgánico. El límite de la zona a intervenir será establecido por la Inspección de labores.

Restauración y reposición de la ornamentación Restauración y reposición de la ornamentación Como criterio se repondrá la ornamentación faltante significativa, necesaria para la lectura de la totalidad de la fachada. No se repondrán las decoraciones que hayan desaparecido y cuyo diseño, forma, geometría o aspecto general no pueda detectarse. Se podrán reconstruir decoraciones con la adecuada documentación histórica que avale su exacta replicación. De acuerdo a las patologías halladas, se realizarán las siguientes tareas de restauración: Sellado de fisuras en las decoraciones: se utilizará Primal o epoxi de doble componente tipo Sikadur 52 inyección, según lo indicado en el rubro consolidación. Reparación de los elementos que presentan pérdidas parciales: se limpiarán con cepillos de cerdas duras para retirar todo elemento suelto. En caso de recuperarse partes completas desprendidas se retirarán, numerarán y se las limpiará manualmente. Se tratarán las armaduras según lo expuesto en el rubro tratamiento de cornisas y aleros. Luego se pegarán las partes con productos tipo SIKADUR 31 EPOXI doble componente en caso que las partes sean grandes. Si las partes son pequeñas será suficiente utilizar Primal a baja dilución. En caso de faltantes cuyas partes se han perdido (detalles, esquinas, filos, etcétera) se podrán restaurar in situ. Se pintará el sector a intervenir con un puente de adherencia, y se completará de forma manual la sección faltante con un mortero de reparación listo para usar, de características no retractiles. Las formas se restituirán mediante el uso de espátulas de goma, llanas de madera, etc. Una vez acabada la tarea se podrá aplicar el velado con el enlucido de composición similar al original. Si el material a reponer es de dimensiones importantes se colocarán pernos de acero inoxidable y mallas de fibra de vidrio para asegurar la adhesión, tipo Armatex 44 de Sika o similar.

Reposición de elementos faltantes: en caso que se constaten faltantes en la decoración (piezas enteras) se rescatará una pieza sana de cada motivo, para la construcción del molde. Si se hubiese perdido algún motivo, se reconstruirá antes de fabricar el molde completando la figura, sobre la base de la documentación de la Labores. La realización de los moldes se hará con caucho siliconado. Previamente al colado se proveerá cada pieza con una armadura de acero inoxidable. Como desmoldante se utilizará agua, o bien productos detersivos solubles en vía acuosa, que no provoquen manchas en el enlucido final. Se humedecerán bien las piezas para evitar la penetración de la silicona (refractaria al agua). El molde deberá tener un contramolde rígido que garantice la estabilidad del elemento recién colado. No se admitirán piezas deformadas, de espesores desparejos, con sopladuras, saltaduras, huecos o armaduras visibles. Una vez obtenido el molde se ejecutarán las piezas constituidas con arena (o agregados livianos) y cemento Pórtland blanco (1:2). Inicialmente se hará una capa con el enlucido cubriendo el molde y sus detalles. Luego podrá aplicarse el relleno, en cemento Pórtland gris o cemento blanco, y dependiendo de la pieza, “rellenos de alivio” (material liviano). Para el montaje se emparejará la superficie de contacto con una mezcla de cemento, al que se le habrá añadido un puente de adherencia del tipo SIKALATEX o calidad similar. El anclaje será similar al original, sellando con mezcla de cemento y arena 1:3 el encuentro con el paramento. Fisurados: Las piezas que presentan fisuras menores deberán ser restaurados, a excepción delos balaustres) inyectando soluciones consolidantes de tipo PRIMAL o resina similar, que no ablanden con el agua una vez secos. Los balaustres que presenten grietas, roturas severas, saltaduras, corrosión profunda de su armadura con exfoliación del hierro y / o expansión evidente del material serán retirados y considerados como faltantes. Los nuevos balaústres se fijarán siguiendo la misma técnica original sellando con mezcla de cemento y arena 1:3 el encuentro con labase o baranda. Faltantes: las piezas necesariamente se replicarán, de acuerdo a las indicaciones de la inspección. Para ello, se retirará una pieza, preferentemente de las fisuradas e irrecuperables, la que se restaurará completando las formas. Esta pieza (de descarte) se utilizará de modelo para realizar un molde de caucho, de acuerdo al ítem “Reposición de elementos faltantes”. Las piezas se fijarán siguiendo la misma técnica original, sellando con mezcla de cemento y arena 1:3 el encuentro con la base o baranda. Balaústres: los balaústres fisurados o con faltantes se retirarán, replicándose de acuerdo al punto anterior. No se admitirán piezas reparadas, dado que son piezas de estabilidad riesgosa.

Restauración de molduras Restauración de molduras Las molduras que presentan faltantes o partes inestables deberán ser completadas. De acuerdo a su estado, se realizará un tratamiento adecuado para su recuperación. Deterioros severos: Se confeccionarán las plantillas correspondientes al jaharro y la terminación, usando de modelo las molduras existentes, los vestigios que hayan quedado o por criterio de simetría o repetición. Se desmontarán los tramos de molduras desprendidos del sustrato, y todas las partes que por su peso y volumen impliquen un riesgo de caída sobre la vía pública. Se sellarán todas las grietas y fisuras. Se reconstruirán los sectores irrecuperables mediante los moldes plantillados apoyados en reglas y guías. Entre el elemento existente y el mortero de reparación se aplicará un puente de adherencia, tipo SIKALATEX o similar, siguiendo lo establecido en el ítem “Reposición de enlucido”. La reparación no deberá evidenciarse una vez aplicada la pintura. Deterioros menores: Cuando el deterioro sea leve, en primer lugar se limpiará el sector con cepillo de cerdas duras; posteriormente se aplicará un puente de adherencia, y un mortero de reparación, de acuerdo a lo establecidoen el ítem “Reposición de enlucido”. Las formas se restituirán mediante espátulas de goma, llanas de madera, curvas de goma, etc. No deberán evidenciarse deficiencias en los empalmes entre tramos de moldura existentes y nuevos. Tampoco deberán evidenciarse falsas escuadras, deformaciones, desplomes, ensanche o reducción de los perfiles, o esquinas defectuosas. Particularmente los empalmes de molduras perpendiculares entre sí no presentarán redondeos o deformidades, debiendo unirse perfectamente los perfiles. La reparación no deberá evidenciarse una vez aplicada la pintura. Tratamiento de cornisas y aleros (superficies horizontales en voladizo) Tratamiento de cornisas y aleros (superficies horizontales en voladizo) Para la rehabilitación de cornisas, aleros, molduras de gran proyección y en general toda superficie horizontal en voladizo, se seguirá el siguiente procedimiento: Desde el nivel superior: Se evaluará el estado de conservación de las carpetas existentes. Si las mismas se encontrasen fisuradas o desprendidas del sustrato se las desmontará completamente según el siguiente esquema: Previamente al picado de las carpetas horizontales se plantillarán todas las molduras corridas. Todos los sectores desprendidos o fisurados se desmontarán, eliminando revoques, ladrillos sueltos, tramos de molduras, etcétera, que no se encuentren adheridos al sustrato y cuyo peso y volumen implique un riesgo de caída a la vía pública. Se dejarán a la vista los ladrillos.

En caso de mampostería faltante, se completarán con ladrillos de medida adecuada a la merma existente, usando la técnica original de construcción. Sobre la mampostería “en crudo” se ejecutará un nuevo mortero “listo para usar”, no retraíble, aplicado con pendiente hacia la calle. La nueva carpeta se deberá embutir en el muro que forma la baranda de la azotea. La canaleta efectuada para embutir la carpeta se terminará con un mortero de reparación de igual composición que el revoque existente en dicho muro. Concluidas las reparaciones de los tramos horizontales afectados, se recuperarán las geometrías originales de la cornisa y aleros. Se restaurarán las molduras utilizando las plantillas confeccionadas, aplicadas con reglas y guías. Se trazarán además los goterones. La unión entre revoques existentes y nuevos se hará aplicando siempre un puente de adherencia, tipo SIKALATEX o similar. Por último, se terminarán todas las superficies horizontales tratadas con una protección impermeabilizante consistente en la aplicación de tres manos de pintura tipo INERTOL ACRIL de SIKA o PLAVICÓN TRANSPARENTE, una mano en dilución al 50% y dos manos posteriores completas. Desde el nivel inferior (cielorraso de cornisa y aleros): Se comprobará la adhesión de los revoques mediante percusión, y la correcta fijación de los modillones. Los que se presenten inestables se retirarán para su posterior recolocación, según lo especificado en el ítem “Consolidación”. Se picarán los eventuales sectores degradados por el ingreso de humedad, descubriendo la armadura para comprobar su estado. Se tratará la estructura metálica según la patología que pudiese afectarla: Oxidación: En este caso se limpiarán las superficies, cepillándolas hasta dejar la superficie color gris claro y totalmente libre de polvo. Se aplicarán dos manos, con pincel, rodillo o soplete, de fondo anticorrosivo, basado en pinturas cementicias epoxi tipo SIKATOP ARMATEC 110 EPOCEM. El espesor de la capa aplicada tendrá un espesor suficiente para recubrir con 2 mm. Como mínimo la superficie metálica. Corrosión: En este caso peligra la integridad de las piezas por perforación o reducción de las secciones. Si la pérdida es mayor al 10% de la sección se repondrá la armadura por yuxtaposición de nuevas barras o por soldadura de armadura adicional. Una vez tratadas las armaduras se aplicará, sobre la superficie expuesta, una malla plástica o de fibra, del tipo ARMEX de tramagruesa, clavada a la mampostería con clavos de acero inoxidable, a fin de anclar el revoque de recubrimiento. No se usará tela mosquitera. Se ejecutarán tres capas para restaurar las superficies tratadas: Revoque de adherencia: Para aplicar los nuevos revoques en la cara inferir de las cornisas, se aplicará un mortero o revoque de adherencia. Consistirá en un azotado de cemento, al cual se le habrá añadido un hidrófugo del tipo SIKA 1. La superficie de mampostería a cubrir se pintará con un puente de adherencia del tipo SIKAFLEX o similar. Revoque grueso o jaharro: Estará compuesto por cal y arena, con un pequeño agregado de cemento.

Servirá para completar los niveles hasta llegar al del enlucido. Enlucido: La mezcla será elaborada artesanalmente, sin agregado de componentes plásticos, de acuerdo a lo establecido en el ítem “reposición de enlucidos”. La reparación no deberá evidenciarse una vez aplicada la pintura. Reparación de balcones Se aplicará un criterio similar al establecido para el ítem anterior. Además de la limpieza y desobstrucción de los desagües pluviales, se incluye el retiro de pisos, ejecución de nuevas carpetas de cemento con hidrófugo, aplicación de membrana impermeable líquida y colocación de piso y zócalo cerámico a junta cerrada. El piso será del tipo cerámico esmaltado, junta corrida y cerrada, del tipo alto tránsito, colocándolo mediante adhesivo del tipo KLAUKOL o similar sobre la carpeta. Las juntas se tomarán cuidadosamente, verificando su continuidad y el perfecto sellado perimetral. Importante: Las piezas cerámicas que forman los pisos, ya retiradas de los balcones, se guardarán cuidadosamente, limpias de morteros mediante su tratamiento por inmersión en solución al 20% de ácido clorhídrico (ácido muriático) durante 24 horas, luego lavadas y separadas por tipo y color. Se entregarán en cajas adecuadas y resistentes, que se entregarán a la Inspección para su guarda definitiva. El fondo o cielorraso de balcón se restaurará según el siguiente criterio, para el caso de armaduras expuestas: Oxidación: En este caso se limpiarán las superficies, cepillándolas hasta dejar la superficie color gris claro y totalmente libre de polvo. Se aplicarán dos manos, con pincel, rodillo o soplete, de fondo anticorrosivo, basado en pinturas cementicias epoxi tipo SIKATOP ARMATEC 110 EPOCEM. El espesor de la capa aplicada tendrá un espesor suficiente para recubrir con 2 mm. como mínimo la superficie metálica. Corrosión: En este caso peligra la integridad de las piezas por perforación o reducción de las secciones.

Si la pérdida es mayor al 10% de la sección se repondrá la armadura por yuxtaposición de nuevas barras o por soldadura de armadura adicional. Una vez tratadas las armaduras se aplicará, sobre la superficie expuesta, una malla plástica o de fibra, del tipo ARMEX de trama gruesa, clavada a la mampostería con clavos de acero inoxidable, a fin de anclar el revoque de recubrimiento. No se usará tela mosquitera. Se ejecutarán tres capas para restaurar las superficies tratadas: Revoque de adherencia: Para aplicar los nuevos revoques en la cara inferior de las armaduras expuestas, se aplicará un mortero o revoque de adherencia. Consistirá en un azotado de cemento, en un dosaje de 1:3 en estado semilíquido, al cual se le habrá añadido un hidrófugo del tipo SIKA 1, abarcando al menos 10 cms. a cada lado del ala o perfil de la armadura. No deberá quedarhierro a la vista. Revoque grueso o jaharro: Estará compuesto por cal y arena, con un pequeño agregado de cemento. Servirá para completar los niveles hasta llegar al del enlucido. Enlucido: La mezcla será elaborada artesanalmente, sin agregado de componentes plásticos, de acuerdo a lo establecido en el ítem “reposición de enlucidos”. La reparación no deberá evidenciarse una vez aplicada la pintura.

PINTURAS

El objetivo será dar una capa de pintura a los distintos elementos de la fachada con material de buena calidad, anclado perfectamente a los paramentos, sindiferentes de brillo o color. Los materiales serán estables, y cumplirán con los requisitos adecuados de durabilidad proclamados por el fabricante, presentándose en recipientes cerrados en condición original de fábrica. Todas las pinturastendrán una garantía de aplicación de un año (12 meses) a partir de la fecha de terminación de las Labores, pudiéndose reclamar por diferencias de color, degradación o desprendimientos del sustrato atribuidos al anclaje de la capa y noal sustrato.

Látex sobre muros exteriores Látex sobre muros exteriores Todas las Labores deberán ser limpiadas prolijamente y preparadas en forma conveniente antes de recibir las sucesivas manos de base, pintura, esmalte, etc., debiéndose notificar a la Inspección cuando se vaya a aplicar cada mano. Las diferentes manos se distinguirán dándoles distintos tonos del mismo color, salvo en las pinturas que precisen un procesocontinuo. Será condición indispensable para la aceptación de los trabajos, que lassuperficies tengan un acabado perfecto, no admitiéndose que presenten señales de pinceladas, pelos, etc. Si por deficiencia en el material, mano de Labores ocualquier otra causa, no se satisfacen las exigencias de perfecta terminación yacabado fijadas por la Inspección, el restaurador dará las manos necesarias, además de las especificadas, para lograr un acabado perfecto sin que éste constituya trabajo adicional. El Restaurador deberá realizar previamente a laejecución de la primera mano de pintura, todas las muestras de color y tono que la Inspección de labores le solicite. De no responder la pintura a la muestra aprobada se harán repintar las estructuras a solo juicio de la Inspección de Labores. Se utilizará pintura al látex impermeable para exteriores, a proveer por el municipio,color a definir por la Inspección de labores, con la siguiente preparación de la superficie: Aplicar fijador para exteriores con base de color Aplicar enduidoplástico para exteriores, en capas delgadas para eliminar imperfecciones .Después de 8 horas lijar con lija mediana y quitar en seco el polvo resultante Aplicar como mínimo dos manos de látex para exteriores, hasta cubrir perfectamente Esmalte sintético sobre maderas Valen todas las consideraciones generales de exigencias indicadas Comprende el pintado de la totalidad de las aberturas de madera de las fachadas, incluyendo: marcos, persianas (ambas caras y cantos completos), hojas (ambas caras y cantos completos), herrajes, contravidrios, contramarcos, botaaguas y la totalidad de cantos, molduras y salientes correspondientes, de acuerdo a las indicaciones de la Inspección de labores, con la siguiente preparación de las superficies: • Limpiar las superficies y eliminar manchas grasosas • Ljjar todas las superficies antiguas y nuevas, hasta evidenciar la madera y eliminar el polvillo resultante. • Aplicar como mínimo dos manos de esmalte sintético puro, hasta cubrir perfectamente.

Esmalte sintético sobre metales

Comprende el pintado de la totalidad de las aberturas de chapa y/o perfiles de

hierro de las fachadas, incluyendo: marcos, persianas (ambas caras y cantos completos), hojas (ambas caras y cantos completos), herrajes, contravidrios, rejas, barandillas y elementos varios, de acuerdo a las indicaciones de la Inspección de Labores, con la siguiente preparación de las superficies: • Limpiar todas las superficies con solvente para eliminar totalmente la suciedad de Labores • Quitar el óxido mediante arenado o solución desoxidante (convertidor de óxido o similar) • Masillar con masilla al aguarrás, en capas delgadas donde fuere necesario • Aplicar una mano de fondo sintético antióxido al cromato de zinc, a proveer por el municipio, sobre todas las superficies • Aplicar como mínimo dos manos de esmalte sintético, puro hasta cubrir perfectamente a proveer por el municipio. Saludos desde Tlapacoyan Veracruz

Paraíso con Encanto…

Crónica de la Restauración de la Casa del Pueblo de Tlapacoyan.

(Luis Hertz)

Nuestro Palacio Municipal y La arquitectura del Porfiriato (1877-1910)

El programa de administración política del porfiriato sostiene la bandera del progreso como la máxima positivista que debe animar la marcha de la república; para lo cual, la necesidad de la modernización fue clave de este progreso y la infraestructura resulta fundamental, es así como se empiezan a construir caminos, el ferrocarril y los puertos. Y ante este panorama el historicismo de mediados de siglo, procuro mayor libertad combinatoria de los leguajes que caracterizaron a los diversos estilos artísticos.

La llamada paz “social” que dio lugar en este periodo, permitió a los inversionistas la formulación de proyectos cada vez más grandes y más costosos, así las fortunas acumuladas no solo en el sector privado sino también en el público, permitieron no solo la importación de técnicas constructivas de la moderna Europa si no también los materiales mismos. No solo el fierro aparece como novedad constructiva, también lo son los materiales de recubrimiento y acabado, los mármoles italianos, granitos nórdicos, bronces y vidrios; de la producción local se siguen utilizando el tabique de barro y las canteras suaves.

Es entonces a partir de 1867 que la Academia de San Carlos, se adapta a las nuevas tecnologías cambiando su nombre por el de escuela Nacional de Bellas Artes, excluyendo de su programa de enseñanza a la ingeniería y se dedicó únicamente a la formación de artistas (pintores, escultores, grabadores y arquitectos).

Mientras tanto en nuestro pueblo, Don Luís Escobar Toledano inició la construcción del Palacio Municipal, en 1870 concluyéndose en 1890 y en 1926- 1928 se le agrego el torreón del reloj monumental, icono central de la fachada principal. Los trabajos de restauración del edificio que alberga al palacio municipal inician labores de restauración, la segunda quincena de junio de este 2018. Y tiene como principales conceptos los siguientes rubros:

LIMPIEZA Y RESTAURACION DE SUPERFICIES

El restaurador deberá llevar a cabo todos los trabajos necesarios y que correspondan para la limpieza total de las superficies de los distintos elementos de la Labores, de acuerdo a las especificaciones del reglamento municipal de construcciones y restauración de monumentos. Las superficies de mampostería revocada se limpiarán mediante hidrolavado, rasqueteado, lijado y/o cualquier otro método apropiado para eliminar la pintura floja hasta llegar al revoque o a capas de pinturas viejas fuertemente adheridas. En caso del empleo del sistema por hidrolavado, el mismo consistirá en un spray de agua a presión controlada según el estado de solidez del revoque. La presión de trabajo, el tamaño de abanico y la distancia de lanza, deben regularse para no dañar la superficie. El agua utilizada será limpia y libre de productos químicos o detergentes. Excepcionalmente la Inspección de Labores podrá autorizar el empleo de un detergente no-iónico en sectores localizados. Los restos de pintura que no hayan sido removidas con el hidrolavado, deberán ser rasqueteados a mano. En caso de existir manchas negras, originadas por los gases de combustión de los vehículos, deberán ser tratadas a base de productos saponificables, mediante la utilización de un agente complejante para facilitar su remoción. Es importante tener en cuenta que ese agente es capaz de atacar el calcio del revoque, por lo que mal aplicado, puede provocar la disolución del sustrato, daño que sería irreversible. Bajo ningún concepto se admitirá la remoción de partículas mediante golpes con herramientas mecánicas, en la medida que impliquen una agresión a las superficies. Para la eliminación de malezas, vegetación parásita y otros que han crecido alterando algunos de los elementos de la Labores, se utilizarán herbicidas de acción total. En todos los casos se seguirán las instrucciones del fabricante. Los cortes y retiros de los vegetales secos, deberán realizarse conjuntamente con la consolidación de los elementos afectados. Para el corte se utilizarán las herramientas adecuadas y no se admitirá que sean arrancados.

Reparación de grietas, fisuras y microfisuras Reparación de grietas, fisuras y microfisuras Se deberá restablecer la continuidad y cohesión de los muros del edificio mediante la eliminación de grietas, fisuras y microfisuras existentes tanto en la mampostería como en los revoques. A los efectos de esta especificación se entiende por FISURA cuando la separación de labios de la mampostería esté comprendida entre 1 y 3 mm, y GRIETA cuando supera esta última medida. Para el sellado de grietas, se deberá retirar el material flojo de los bordes, tratando de no golpear ni arrastrar partes del material firme. Posteriormente se procederá a limpiar el interior con cinceles livianos, ganchos metálicos, brocha de fibra vegetal o soplete de aire a presión (entre 3 y 5 kg/cm2), hasta lograr la completa eliminación de las partículas de polvo. Para el relleno de las grietas, previamente habrá que humedecer los paramentos, facilitando la adherencia del nuevo material. Con el mortero oreado se quitarán los moldes hasta 5 mm de profundidad y se terminará con mortero similar al enlucido o superficie de acabado natural. Reparación de revoques Reparación de revoques El Restaurador procederá a realizar conjuntamente con la Inspección de Proyectos Especiales un análisis del estado en que se encuentran los revoques existentes. Los mismos serán explorados exhaustivamente por medio de percusión, con golpes suaves sobre la superficie, ejecutados con los nudillos de los dedos. Conocido el grado de solidez, compacidad y anclaje al soporte, se determinará cada uno de los sectores a intervenir y el tipo de trabajo a realizar. Cuando se trate de revoques que contengan formas y/o elementos decorativos, se procederá a restaurarlos y consolidarlos.

La consolidación se hará sólo en paños decorativos, como almohadillados, dada la dificultad de su replicación. La tarea se hará mediante inyecciones de resinas disueltas en agua (PRIMAL o resina similar), realizando perforaciones que calen el revoque de manera que la solución permee en una superficie adecuada de anclaje, de ser posible superponiendo las áreas inyectadas. La solución se inyectará mediante jeringas o elementos similares, en orificios de no más de 6 mm, realizados en ángulo para evitar que la solución derrame hacia el exterior. En los revoques planos que se vean polvorientos o degradados, y que sean riesgosos o trabajosos de consolidar, la Inspección podrá ordenar su total remoción, previo relevamento de la forma, espesor y decoración.

Una vez consolidados los revoques y retirados los más inestables y degradados, se revocarán los faltantes. La restauración no deberá evidenciarse una vez pintados los paramentos, por lo que se tendrá especial cuidado en la granulometría empleada. Los sectores a revocar se limpiarán esmeradamente eliminando las partes no adheridas y humedeciendo el paramento con agua. Antes de comenzar el revocado de un paramento, el Restaurador verificará el perfecto aplomado de los planos y el paralelismo de las mochetas o aristas, según corresponda. Los revoques nuevos no deberán presentar superficies alabeadas ni fuera de plomo, rebabas u otros defectos cualesquiera, y las aristas serán perfectamente rectas. En todos los tipos de reposición de revoques se emplearán morteros similares a los existentes en el área de trabajo. Los materiales a utilizar serán de primera calidad, de marca y procedencia reconocida. La arena deberá estar limpia, seca y libre de impurezas. Los morteros deberán prepararse en el lugar en recipientes adecuados. Los sLaboresntes serán descartados al finalizar cada jornada de trabajo, no pudiéndose reutilizar al día siguiente. Los jaharros de base se ejecutarán con morteros constituidos por una (1) parte de cemento gris y cinco (5) partes de arena. Los enlucidos a la cal se ejecutarán con material preparado (fino a la cal) totalmente integrado, del tipo Stuko o calidad equivalente a juicio exclusivo de la Inspección de labores, con un espesor máximo en una capa de 3 mm. Las superficies que presenten evidencias de humedad de cualquier origen, deberán arreglarse picando el revoque existente llegando hasta el ladrillo y aplicando revoque impermeable de cemento y arena con hidrófugo químico inorgánico. El límite de la zona a intervenir será establecido por la Inspección de labores.

Restauración y reposición de la ornamentación Restauración y reposición de la ornamentación Como criterio se repondrá la ornamentación faltante significativa, necesaria para la lectura de la totalidad de la fachada. No se repondrán las decoraciones que hayan desaparecido y cuyo diseño, forma, geometría o aspecto general no pueda detectarse. Se podrán reconstruir decoraciones con la adecuada documentación histórica que avale su exacta replicación. De acuerdo a las patologías halladas, se realizarán las siguientes tareas de restauración: Sellado de fisuras en las decoraciones: se utilizará Primal o epoxi de doble componente tipo Sikadur 52 inyección, según lo indicado en el rubro consolidación. Reparación de los elementos que presentan pérdidas parciales: se limpiarán con cepillos de cerdas duras para retirar todo elemento suelto. En caso de recuperarse partes completas desprendidas se retirarán, numerarán y se las limpiará manualmente. Se tratarán las armaduras según lo expuesto en el rubro tratamiento de cornisas y aleros. Luego se pegarán las partes con productos tipo SIKADUR 31 EPOXI doble componente en caso que las partes sean grandes. Si las partes son pequeñas será suficiente utilizar Primal a baja dilución. En caso de faltantes cuyas partes se han perdido (detalles, esquinas, filos, etcétera) se podrán restaurar in situ. Se pintará el sector a intervenir con un puente de adherencia, y se completará de forma manual la sección faltante con un mortero de reparación listo para usar, de características no retractiles. Las formas se restituirán mediante el uso de espátulas de goma, llanas de madera, etc. Una vez acabada la tarea se podrá aplicar el velado con el enlucido de composición similar al original. Si el material a reponer es de dimensiones importantes se colocarán pernos de acero inoxidable y mallas de fibra de vidrio para asegurar la adhesión, tipo Armatex 44 de Sika o similar.

Reposición de elementos faltantes: en caso que se constaten faltantes en la decoración (piezas enteras) se rescatará una pieza sana de cada motivo, para la construcción del molde. Si se hubiese perdido algún motivo, se reconstruirá antes de fabricar el molde completando la figura, sobre la base de la documentación de la Labores. La realización de los moldes se hará con caucho siliconado. Previamente al colado se proveerá cada pieza con una armadura de acero inoxidable. Como desmoldante se utilizará agua, o bien productos detersivos solubles en vía acuosa, que no provoquen manchas en el enlucido final. Se humedecerán bien las piezas para evitar la penetración de la silicona (refractaria al agua). El molde deberá tener un contramolde rígido que garantice la estabilidad del elemento recién colado. No se admitirán piezas deformadas, de espesores desparejos, con sopladuras, saltaduras, huecos o armaduras visibles. Una vez obtenido el molde se ejecutarán las piezas constituidas con arena (o agregados livianos) y cemento Pórtland blanco (1:2). Inicialmente se hará una capa con el enlucido cubriendo el molde y sus detalles. Luego podrá aplicarse el relleno, en cemento Pórtland gris o cemento blanco, y dependiendo de la pieza, “rellenos de alivio” (material liviano). Para el montaje se emparejará la superficie de contacto con una mezcla de cemento, al que se le habrá añadido un puente de adherencia del tipo SIKALATEX o calidad similar. El anclaje será similar al original, sellando con mezcla de cemento y arena 1:3 el encuentro con el paramento. Fisurados: Las piezas que presentan fisuras menores deberán ser restaurados, a excepción delos balaustres) inyectando soluciones consolidantes de tipo PRIMAL o resina similar, que no ablanden con el agua una vez secos. Los balaustres que presenten grietas, roturas severas, saltaduras, corrosión profunda de su armadura con exfoliación del hierro y / o expansión evidente del material serán retirados y considerados como faltantes. Los nuevos balaústres se fijarán siguiendo la misma técnica original sellando con mezcla de cemento y arena 1:3 el encuentro con labase o baranda. Faltantes: las piezas necesariamente se replicarán, de acuerdo a las indicaciones de la inspección. Para ello, se retirará una pieza, preferentemente de las fisuradas e irrecuperables, la que se restaurará completando las formas. Esta pieza (de descarte) se utilizará de modelo para realizar un molde de caucho, de acuerdo al ítem “Reposición de elementos faltantes”. Las piezas se fijarán siguiendo la misma técnica original, sellando con mezcla de cemento y arena 1:3 el encuentro con la base o baranda. Balaústres: los balaústres fisurados o con faltantes se retirarán, replicándose de acuerdo al punto anterior. No se admitirán piezas reparadas, dado que son piezas de estabilidad riesgosa.

Restauración de molduras Restauración de molduras Las molduras que presentan faltantes o partes inestables deberán ser completadas. De acuerdo a su estado, se realizará un tratamiento adecuado para su recuperación. Deterioros severos: Se confeccionarán las plantillas correspondientes al jaharro y la terminación, usando de modelo las molduras existentes, los vestigios que hayan quedado o por criterio de simetría o repetición. Se desmontarán los tramos de molduras desprendidos del sustrato, y todas las partes que por su peso y volumen impliquen un riesgo de caída sobre la vía pública. Se sellarán todas las grietas y fisuras. Se reconstruirán los sectores irrecuperables mediante los moldes plantillados apoyados en reglas y guías. Entre el elemento existente y el mortero de reparación se aplicará un puente de adherencia, tipo SIKALATEX o similar, siguiendo lo establecido en el ítem “Reposición de enlucido”. La reparación no deberá evidenciarse una vez aplicada la pintura. Deterioros menores: Cuando el deterioro sea leve, en primer lugar se limpiará el sector con cepillo de cerdas duras; posteriormente se aplicará un puente de adherencia, y un mortero de reparación, de acuerdo a lo establecidoen el ítem “Reposición de enlucido”. Las formas se restituirán mediante espátulas de goma, llanas de madera, curvas de goma, etc. No deberán evidenciarse deficiencias en los empalmes entre tramos de moldura existentes y nuevos. Tampoco deberán evidenciarse falsas escuadras, deformaciones, desplomes, ensanche o reducción de los perfiles, o esquinas defectuosas. Particularmente los empalmes de molduras perpendiculares entre sí no presentarán redondeos o deformidades, debiendo unirse perfectamente los perfiles. La reparación no deberá evidenciarse una vez aplicada la pintura. Tratamiento de cornisas y aleros (superficies horizontales en voladizo) Tratamiento de cornisas y aleros (superficies horizontales en voladizo) Para la rehabilitación de cornisas, aleros, molduras de gran proyección y en general toda superficie horizontal en voladizo, se seguirá el siguiente procedimiento: Desde el nivel superior: Se evaluará el estado de conservación de las carpetas existentes. Si las mismas se encontrasen fisuradas o desprendidas del sustrato se las desmontará completamente según el siguiente esquema: Previamente al picado de las carpetas horizontales se plantillarán todas las molduras corridas. Todos los sectores desprendidos o fisurados se desmontarán, eliminando revoques, ladrillos sueltos, tramos de molduras, etcétera, que no se encuentren adheridos al sustrato y cuyo peso y volumen implique un riesgo de caída a la vía pública. Se dejarán a la vista los ladrillos.

En caso de mampostería faltante, se completarán con ladrillos de medida adecuada a la merma existente, usando la técnica original de construcción. Sobre la mampostería “en crudo” se ejecutará un nuevo mortero “listo para usar”, no retraíble, aplicado con pendiente hacia la calle. La nueva carpeta se deberá embutir en el muro que forma la baranda de la azotea. La canaleta efectuada para embutir la carpeta se terminará con un mortero de reparación de igual composición que el revoque existente en dicho muro. Concluidas las reparaciones de los tramos horizontales afectados, se recuperarán las geometrías originales de la cornisa y aleros. Se restaurarán las molduras utilizando las plantillas confeccionadas, aplicadas con reglas y guías. Se trazarán además los goterones. La unión entre revoques existentes y nuevos se hará aplicando siempre un puente de adherencia, tipo SIKALATEX o similar. Por último, se terminarán todas las superficies horizontales tratadas con una protección impermeabilizante consistente en la aplicación de tres manos de pintura tipo INERTOL ACRIL de SIKA o PLAVICÓN TRANSPARENTE, una mano en dilución al 50% y dos manos posteriores completas. Desde el nivel inferior (cielorraso de cornisa y aleros): Se comprobará la adhesión de los revoques mediante percusión, y la correcta fijación de los modillones. Los que se presenten inestables se retirarán para su posterior recolocación, según lo especificado en el ítem “Consolidación”. Se picarán los eventuales sectores degradados por el ingreso de humedad, descubriendo la armadura para comprobar su estado. Se tratará la estructura metálica según la patología que pudiese afectarla: Oxidación: En este caso se limpiarán las superficies, cepillándolas hasta dejar la superficie color gris claro y totalmente libre de polvo. Se aplicarán dos manos, con pincel, rodillo o soplete, de fondo anticorrosivo, basado en pinturas cementicias epoxi tipo SIKATOP ARMATEC 110 EPOCEM. El espesor de la capa aplicada tendrá un espesor suficiente para recubrir con 2 mm. Como mínimo la superficie metálica. Corrosión: En este caso peligra la integridad de las piezas por perforación o reducción de las secciones. Si la pérdida es mayor al 10% de la sección se repondrá la armadura por yuxtaposición de nuevas barras o por soldadura de armadura adicional. Una vez tratadas las armaduras se aplicará, sobre la superficie expuesta, una malla plástica o de fibra, del tipo ARMEX de tramagruesa, clavada a la mampostería con clavos de acero inoxidable, a fin de anclar el revoque de recubrimiento. No se usará tela mosquitera. Se ejecutarán tres capas para restaurar las superficies tratadas: Revoque de adherencia: Para aplicar los nuevos revoques en la cara inferir de las cornisas, se aplicará un mortero o revoque de adherencia. Consistirá en un azotado de cemento, al cual se le habrá añadido un hidrófugo del tipo SIKA 1. La superficie de mampostería a cubrir se pintará con un puente de adherencia del tipo SIKAFLEX o similar. Revoque grueso o jaharro: Estará compuesto por cal y arena, con un pequeño agregado de cemento.

Servirá para completar los niveles hasta llegar al del enlucido. Enlucido: La mezcla será elaborada artesanalmente, sin agregado de componentes plásticos, de acuerdo a lo establecido en el ítem “reposición de enlucidos”. La reparación no deberá evidenciarse una vez aplicada la pintura. Reparación de balcones Se aplicará un criterio similar al establecido para el ítem anterior. Además de la limpieza y desobstrucción de los desagües pluviales, se incluye el retiro de pisos, ejecución de nuevas carpetas de cemento con hidrófugo, aplicación de membrana impermeable líquida y colocación de piso y zócalo cerámico a junta cerrada. El piso será del tipo cerámico esmaltado, junta corrida y cerrada, del tipo alto tránsito, colocándolo mediante adhesivo del tipo KLAUKOL o similar sobre la carpeta. Las juntas se tomarán cuidadosamente, verificando su continuidad y el perfecto sellado perimetral. Importante: Las piezas cerámicas que forman los pisos, ya retiradas de los balcones, se guardarán cuidadosamente, limpias de morteros mediante su tratamiento por inmersión en solución al 20% de ácido clorhídrico (ácido muriático) durante 24 horas, luego lavadas y separadas por tipo y color. Se entregarán en cajas adecuadas y resistentes, que se entregarán a la Inspección para su guarda definitiva. El fondo o cielorraso de balcón se restaurará según el siguiente criterio, para el caso de armaduras expuestas: Oxidación: En este caso se limpiarán las superficies, cepillándolas hasta dejar la superficie color gris claro y totalmente libre de polvo. Se aplicarán dos manos, con pincel, rodillo o soplete, de fondo anticorrosivo, basado en pinturas cementicias epoxi tipo SIKATOP ARMATEC 110 EPOCEM. El espesor de la capa aplicada tendrá un espesor suficiente para recubrir con 2 mm. como mínimo la superficie metálica. Corrosión: En este caso peligra la integridad de las piezas por perforación o reducción de las secciones.

Si la pérdida es mayor al 10% de la sección se repondrá la armadura por yuxtaposición de nuevas barras o por soldadura de armadura adicional. Una vez tratadas las armaduras se aplicará, sobre la superficie expuesta, una malla plástica o de fibra, del tipo ARMEX de trama gruesa, clavada a la mampostería con clavos de acero inoxidable, a fin de anclar el revoque de recubrimiento. No se usará tela mosquitera. Se ejecutarán tres capas para restaurar las superficies tratadas: Revoque de adherencia: Para aplicar los nuevos revoques en la cara inferior de las armaduras expuestas, se aplicará un mortero o revoque de adherencia. Consistirá en un azotado de cemento, en un dosaje de 1:3 en estado semilíquido, al cual se le habrá añadido un hidrófugo del tipo SIKA 1, abarcando al menos 10 cms. a cada lado del ala o perfil de la armadura. No deberá quedarhierro a la vista. Revoque grueso o jaharro: Estará compuesto por cal y arena, con un pequeño agregado de cemento. Servirá para completar los niveles hasta llegar al del enlucido. Enlucido: La mezcla será elaborada artesanalmente, sin agregado de componentes plásticos, de acuerdo a lo establecido en el ítem “reposición de enlucidos”. La reparación no deberá evidenciarse una vez aplicada la pintura.

PINTURAS

El objetivo será dar una capa de pintura a los distintos elementos de la fachada con material de buena calidad, anclado perfectamente a los paramentos, sindiferentes de brillo o color. Los materiales serán estables, y cumplirán con los requisitos adecuados de durabilidad proclamados por el fabricante, presentándose en recipientes cerrados en condición original de fábrica. Todas las pinturastendrán una garantía de aplicación de un año (12 meses) a partir de la fecha de terminación de las Labores, pudiéndose reclamar por diferencias de color, degradación o desprendimientos del sustrato atribuidos al anclaje de la capa y noal sustrato.

Látex sobre muros exteriores Látex sobre muros exteriores Todas las Labores deberán ser limpiadas prolijamente y preparadas en forma conveniente antes de recibir las sucesivas manos de base, pintura, esmalte, etc., debiéndose notificar a la Inspección cuando se vaya a aplicar cada mano. Las diferentes manos se distinguirán dándoles distintos tonos del mismo color, salvo en las pinturas que precisen un procesocontinuo. Será condición indispensable para la aceptación de los trabajos, que lassuperficies tengan un acabado perfecto, no admitiéndose que presenten señales de pinceladas, pelos, etc. Si por deficiencia en el material, mano de Labores ocualquier otra causa, no se satisfacen las exigencias de perfecta terminación yacabado fijadas por la Inspección, el restaurador dará las manos necesarias, además de las especificadas, para lograr un acabado perfec



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vacaciones navideñas seguras; así será el operativo en Veracruz

Xalapa, Ver.- Durante el operativo Guadalupe-Reyes, 6 mil 356 policías se encargarán de garantizar el orden y la paz pública en todo el esta...