viernes, 29 de junio de 2018

Boletas robadas en Coatzacoalcos podrían derivar en más de 30 mil votos



Xalapa, Ver.- Las boletas robadas el pasado miércoles en el municipio de Coatzacoalcos, podrían derivar en más de 30 mil votos en favor de un partido político o candidato el próximo domingo, aplicando el llamado operativo Carrusel.

En la sesión ordinaria del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) , del jueves 28 de julio, el representante del Partido Encuentro Social (PES) , Daniel Rivera Reglín, relató la manera en cómo esas papeletas podrían ser utilizadas para rellenar las urnas el próximo domingo.

En la reunión de trabajo se plantearon algunos asuntos generales, entre ellos cómo se iba a garantizar que no se diera un mal uso de las boletas que fueron robadas, pues al sustraerlas de la casa del presidente de la Mesa Directiva de Casilla 4725, contigua 2, Néstor Pérez Rivas -hojearon- es evidente que se tiene una clara intención criminal.

Los representantes del PRI, PRD y Encuentro Social en la Mesa del Consejo General, reconocieron que esas prácticas son constantes en las elecciones locales, incluso, durante el debate se describió como los partidos logran defraudar a la autoridad electoral y a los ciudadanos que acuden a cuidar las urnas.

Aseguraron que la calidad de la impresión dificulta el poder diferenciar una boleta clonada o falsa, a las que imprimen Talleres Gráficos de México , o en el caso de la elección estatal, la empresa Litho Formas , lo saturado del trabajo limita el poder verificar cada uno de los mecanismos de seguridad de las papeletas oficiales.

El priista Marco Antonio Aguirre, quien fue secretario del Trabajo en la administración de Javier Duarte, alertó del riesgo que se le puede dar un mal uso a las boletas, al poner en marcha el operativo “Carrusel”, por el que se insertan papeletas falsas, marcadas en favor de un partido político.

Como parte del enfajillado y conteo de las papeletas en los consejos distritales detectaron que faltan algunas boletas en Zongolica, Xalapa y Camerino Z. Mendoza , y eso genera incertidumbre, en especial porque son folios intermedios, lo que pone en evidencia que no se tiene buenas intenciones.

En la sesión se planteó que para evitar el mal uso de las papeletas se obligue a que en todos los distritos electorales se firmen las más de 12 millones de boletas, y así evitar que se puedan rellenar las urnas con copias “muy bien hechas”.

En respuesta a su postura, el perredista Fredy Marcos, ironizó al mencionar el conocido refrán, el León cree que todo son de su condición,recordando así que por más de 80 años el tricolor robó el resultado de las elecciones, al rellenar las urnas en favor de sus abanderados.

“Me extraña la preocupación del famoso carrusel porque es un cáncer que dejó por más de 9 décadas un partido hegemónico en Veracruz”.

Se dijo extrañado de la preocupación del tricolor y de Morena , en especial porque es la segunda elección consecutiva en la que se da un robo en Coatzacoalcos, sin importar que partido gobierna el municipio, y recordó que es el alcalde Víctor Carranza el responsable de brindar las condiciones de seguridad el próximo domingo.

Propuso a los ciudadanos buscar en redes sociales, para recordar que en el periodo de los priistas Javier Duarte y Fidel Herrera , se encontraron papeletas muestras clonadas y en algunas regiones, tiraron las boletas electorales, después de que se rellenaron las urnas.

“Entiendo el nerviosismo, pero el partido que represento, y estoy seguro, que la coalición que integra mi partido, reconocerán y respetarán el resultado de la elección”, ofreció ante sus homólogos.

Al decirse sorprendido por los argumentos del perredista, el representante de Encuentro Social, Daniel Rivera Reglín, observó que más allá de responsabilizar a un partido político de generar un fraude electoral, en el gobierno “del cambio”, se repiten las mismas prácticas, “el cuestionamiento es porque sigue pasando en el Veracruz de hoy”.

Señaló que los defraudadores electorales han perfeccionado la técnica para clonar las boletas y es muy difícil el poder detectar la que no es original, incluso verificar los mecanismos de seguridad, en especial en medio de la noche y tras 10 horas de trabajo de los funcionarios de las mesas directivas de casilla.

“Nadie se roba las boletas para llevarla a su casa, o guardarlas en el banco, el chiste es usarla, sabemos que se ha hecho en 2014 y 2015 en Coatepec y Coatzacoalcos, se comprobó que había boletas clonadas con equipo de alta resolución, ahí se detectó porque se equivocaron, no le cortaron la orillita y eso permitió a los funcionarios detectarlas”,ejemplificó.

Para resolver un posible fraude, recomendó generar la sensación y el escenario para que los ciudadanos salgan a votar, pues sólo con una participación masiva de votantes se logrará inhibir ese tipo de prácticas.

Fue entonces cuando explicó que las papeletas robadas pueden generar hasta 30 mil votos, “es una posibilidad, nunca lo he hecho, pero contando los tiempos de entrada y salida de los ciudadanos, con una boleta en todo el día podrían entrar cuarenta personas, es una cantidad considerable”.

Su confesión generó burlas entre los participantes de la reunión de trabajo, por lo que el representante insistió en el hecho de que él nunca ha cometido ese tipo de fraudes, pero conoce cómo se dan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vacaciones navideñas seguras; así será el operativo en Veracruz

Xalapa, Ver.- Durante el operativo Guadalupe-Reyes, 6 mil 356 policías se encargarán de garantizar el orden y la paz pública en todo el esta...