viernes, 26 de junio de 2015

Arroyos Aumentan Su cauce

Son monitoreados



El exceso de lluvias
De sierra norte de
Puebla-Veracruz
Baja más agua

Por Miguel Ángel González


Tlapacoyan, Ver.- Los constantes aguaceros que están azotando por la sierra norte de Puebla- Veracruz ocasiona que algunos arroyos que existen por este municipio aumenten su cauce y pongan a trabajar a personal de protección civil quienes los monitorean.

Uno de los arroyos que se pasa cerca de esta ciudad es el de Itzapa lugar que está poblado en la ribera del arroyo, este ayer se vio crecido ante las fuertes lluvias que siguen cayendo por la región serrana costeña.

El titular de protección civil Patricio Guevara Alanco se encuentra activo con la derrama de arboles precisamente por la zona del arroyo que está cerca de este lugar pero que por el momento a elevado su cauce sin peligro alguno.

Indicó que otros arroyos se encuentran en las comunidades de la parte baja pero que están supervisados por personal que tiene a cargo a fin de que nadie se lleve una sorpresa, debido que esos canales van en aumento sin que llueva en la ciudad.

Por el momento señaló todo se encuentra en aparente calma solo se hace la labor de monitorear los arroyos debido que algunos son de respuesta rápida y lo mejor es estar cerca de ellos para evitar sorpresas.

Dijo que uno de los arroyos que en ocasiones a dado problemas es el que se localiza en la comunidad de ixtacuaco, en donde los lugareños se han inundado en otras ocasiones, pero las familias siguen aferradas a permanecer en esa zona de riesgo.

Esto a pesar que otros gobiernos han tratado de darles el apoyo pero no lo aceptan ya que dicen que en donde viven son sus propiedades y algunos no tienen a donde llegar.


Finalmente comentó que en esta región se vive la temporada de tormentas que caen a diario y esto obliga a que protección civil esté pendiente de los sectores señalados como focos rojos ya sean por inundaciones o por áreas de deslaves.

Vacaciones navideñas seguras; así será el operativo en Veracruz

Xalapa, Ver.- Durante el operativo Guadalupe-Reyes, 6 mil 356 policías se encargarán de garantizar el orden y la paz pública en todo el esta...