domingo, 8 de octubre de 2017

Boleros bajo la crisis


*Los cambios climatológicos afecta sus bolsillos.


TLAPACOYAN, VER.- Betuneros o mejor conocidos como “boleros de calzado”, se encuentran baja la crisis económica que se vive en el país y es que a pesar de recorrer las calles poco son los varones que les dan brillo al calzado.

En el municipio de Tlapacoyan existen cerca de 10 ilustradores de zapatos quienes algunos se encuentran ubicados en el parque central “Luis Escobar Toledano”, mientras que el señor Cándido Ortega recorre las calles principales de este municipio en busca de algún dar brillo al zapato.

El trabajador del calzado menciono que lleva más de 20 años practicando el oficio y ante su discapacidad al no contar con su pierna derecha, esto no ha sido un obstáculo para él, ya que con sus dos muletas se sostiene para dar atención a sus clientes y caminar a diario por el municipio.

Menciono que el oficio ha ido en decadencia ya que pocos hombres son quienes se interesan por darle “brillo o bola”, al zapato por lo regular son trabajadores de oficina o de profesión.

Agrego que también las cambios climatológicos son un factor en su contra ya que con el mal tiempo el calzado es más sucio y menos luce una buena boleada situación que afecta a sus bolsillos para el sustento familiar.

Puntualizo que al día por lo regular alcanza de 6 a 25 clientes con un costo de 20 pesos, esto si el clima es soleado y si es lluvioso bajan la clientela considerablemente.



Vacaciones navideñas seguras; así será el operativo en Veracruz

Xalapa, Ver.- Durante el operativo Guadalupe-Reyes, 6 mil 356 policías se encargarán de garantizar el orden y la paz pública en todo el esta...