lunes, 28 de agosto de 2017

Sera de una semana con Lluvias en Veracruz


Para las próximas 24 a 48 horas se prevé en el estado de Veracruz aumento del potencial para lluvias y tormentas eléctricas, las más importantes en regiones montañosas, ésto como resultado del flujo de aire húmedo que "arrastrará" en niveles bajos-medios la amplia circulación de la tormenta Harvey desde el disturbio 94E ubicado en el Pacífico hacia el interior del país, una vaguada en el oriente del mismo y un campo de vientos en altura favorable para el desarrollo de nublados convectivos.

Los máximos acumulados esperados en las siguientes 24 horas son de 5 a 30 mm con puntuales de 50 a 70 mm, sin descartar valores cercanos a los 100 mm.

Tales condiciones se podrían extender al miércoles 30. Consulte el Aviso Especial.
Condiciones actuales y datos de las últimas 24 horas
Hoy en el estado de Veracruz amanece medio nublado a nublado.
TMáx/TMín (°C) de los observatorios de la CONAGUA: 
36.2/25.4 en Tuxpan;
27.5/17.6 en Xalapa; 
34.2/24.6 en Boca del Río; 
27.9/18.8 en Orizaba
37.0/22.5 en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas: 13.6 mm en Coatzacoalcos; 10.4 mm en Orizaba; 1.6 mm en Xalapa; 0.1 mm en Boca del Río.

Sistemas Actuales
En niveles bajos: Vaguadas en el noroeste y oeste del territorio nacional; tormenta Harvey con centro reingresando al Golfo de México frente a Texas; disturbio 94E en el Pacífico al suroeste del país; disturbio PTC10 centrado al oriente del norte de la Florida.
En niveles altos: Circulaciones anticiclónicas sobre el país y Golfo de México, separadas por una vaguada sobre el noreste y oeste del territorio nacional.
Pronóstico General
La tormenta Harvey continuará con poco cambio y moviéndose hacia el Sureste y Este sobre aguas del Golfo de México y muy cerca de las costas de Texas.

Efectos indirectos de Harvey asociado con el disturbio 94E del Pacífico favorecerán aumento del potencial de lluvias en gran parte del país.

Consulte el Aviso Especial para Veracruz.
Por lo tanto, para la siguientes 24 horas se espera que los sistemas de baja presión (vaguadas, disturbio 94E y circulación de Harvey) mantengan la entrada de aire marítimo tropical hacia el interior del país, mismos que seguirán apoyándose con el campo de vientos en altura favorable para procesos convectivos, propiciando aumento en el potencial para lluvias y tormentas en entidades de oeste, centro, sur y este del territorio nacional, así como en el noroeste del Golfo de México.

En el resto de país se espera menor probabilidad de lluvias.

Pronóstico Regional
Región Norte (Cuencas del Pánuco al Misantla):

Medio nublado a nublado con lluvias con tormentas eléctricas aisladas por la tarde-noche en regiones montañosas y nocturnas a matutinas en zonas bajas.

Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 30 mm con puntuales de 50 a 70 mm. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de ráfagas de viento.

Viento del Sur y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas en la costa y del Suroeste con igual velocidad en zonas altas. TMáx/TMín 35-38/25-28°C (Menores en la región de Huayacocotla)
Regiones montañosas del centro: 

Medio nublado a nublado con lluvias con tormentas eléctricas aisladas por la tarde-noche.

Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 30 mm con puntuales de 50 a 70 mm, no se descarten algunas mayores. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de caída de granizo y ráfagas de viento.

Viento variable fijándose al Suroeste de 10 a 25 km/h. TMáx/TMín 27-29/15-17°C. (Menores en el valle de Perote).
Costa y llanuras del centro: 
Despejado a parcialmente nublado con aumento de nublados y probabilidad de lluvias y tormentas por la noche-madrugada.

Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con puntuales de 30 a 50 mm. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de ráfagas de viento.

Viento variable fijándose al Sureste de 20 a 35 km/h. TMáx/TMín 33-35/25-27°C.
Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado con y lluvias con tormentas eléctricas especialmente por la tarde-noche.

Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 30 mm con puntuales de 50 a 70 mm, no se descarten algunas mayores. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de ráfagas de viento.

Viento variable fijándose al Este y Sureste de 25 a 35 km/h. TMáx/TMín 35-39/25-28°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
Oleaje cerca de la costa
0.5 a 1.0 metros y mayores en zonas de tormenta.
NOTA.

Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz, una temperatura media por arriba de la normal y lluvia dentro de lo normal.

Por otro lado, los modelos climáticos indican que agosto concluya con una temperatura media por arriba de la climatología y lluvia por abajo del promedio histórico.

Vacaciones navideñas seguras; así será el operativo en Veracruz

Xalapa, Ver.- Durante el operativo Guadalupe-Reyes, 6 mil 356 policías se encargarán de garantizar el orden y la paz pública en todo el esta...