miércoles, 30 de agosto de 2017

Habrá cambios en listas de regidores

* Por acuerdo de paridad de género de OPLE.


El Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó cumplir con el principio de paridad de género para la designación de regidurías; esto quiere decir que con la aprobación del criterio, nuevamente habrá cambios en las listas de regidores de todos los partidos políticos. 

Como parte de la inconformidad, los representantes de los partidos políticos en el órgano electoral decidieron no asistir a la sesión extraordinaria. 

Y es que previo a la sesión extraordinaria, sesionó la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, donde por más de cinco horas se discutió el tema de la paridad en la designación de regidurías. 

Por sus parte, los partidos mostraron su inconformidad ante este tema por tratarse de un asunto que se encuentra impugnado y aún no lo resuelve el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Por sus parte los representantes de los partidos, insistieron en que el organismo comicial, debe observar que si bien cuenta con las facultades para emitir lineamientos para reglamentar el tema de la paridad de género, pasa por alto que ese asunto se encuentra en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Cabe señalar que tres actores impugnaron los lineamientos por los que se asignan las regidurías. Señalaron que en caso de que se emitan tales lineamientos se estaría generando incertidumbre jurídica, toda vez que la reglamentación puede resultar contraria a lo que emita la Sala Superior al resolver dicho asunto. 

A pesar de ello y aunque no asistió un sólo representante de partidos políticos, se convocó a sesión , donde el Consejo General del OPLE se apegó al reglamento y sesionó de manera extraordinaria. 

Es así que se aprobó el acuerdo por unanimidad, con respecto a los criterios para designación de regidores, a pesar de la ausencia e inconformidad de todos los partidos políticos.

Vacaciones navideñas seguras; así será el operativo en Veracruz

Xalapa, Ver.- Durante el operativo Guadalupe-Reyes, 6 mil 356 policías se encargarán de garantizar el orden y la paz pública en todo el esta...