martes, 22 de octubre de 2013

Veracruz emite alerta gris por frente frío 8

Debido a la acumulación de agua, existe riesgo de deslizamientos de laderas y deslaves en regiones serranas

El gobierno de Veracruz mantiene una alerta preventiva por la entrada del frente frío númer
o 8, no sólo por posibles inundaciones, sino debido a la probabilidad de deslizamientos de laderas y deslaves en regiones serranas.
La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, explicó que durante la presente temporada de lluvias tienen un acumulado de agua de dos mil 400 milímetros por metro cuadrado, lo que ha provocado que la tierra se encuentre muy saturada.
"Hay saturación de cerros y por eso ahorita cualquier fenómenos meteorológico puede desencadenar en el deslizamiento de cerros, por eso tenemos alerta gris por este frente frío número 8 que está ingresando", afirmó.
Entrevistada durante la toma de protesta del nuevo delegado de Sedesol, dijo que mantienen un reforzamiento preventivo, de manera conjunta con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, para evitar otras desgracias en comunidades cercanas a cerros.
"Estamos alerta más que nada por los acumulados de lluvia que hace que haya riesgos en laderas y por eso estamos con un reforzamiento preventivo, sobre todo con Cenapred y estamos recorriendo los 23 municipios que están declarados en desastre para revisar que no haya riesgo", agregó.
Destacó que personal de Protección Civil mantiene el monitoreo en las cuencas del Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, partes bajas del Coatzacoalcos y Tonalá y en la región de Los Tuxtlas.
"Los fenómenos geológicos son impredecibles, en este momento estamos en alerta gris", insistió y recordó que el frente frío ocasionaría un temporal de lluvias fuertes a intensas de 30 a 70 milímetros y localmente intensas a torrenciales mayores a 100 ó 150 milímetros en 24 horas.
Se prevé, agregó, evento de norte en la costa de 40 a 50 kilómetros por hora y rachas de 70 a 80 kilómetros por hora con oleaje de 2 a 4 metros cercanos a las costas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vacaciones navideñas seguras; así será el operativo en Veracruz

Xalapa, Ver.- Durante el operativo Guadalupe-Reyes, 6 mil 356 policías se encargarán de garantizar el orden y la paz pública en todo el esta...