martes, 14 de enero de 2014

Plataneros auguran.


Baja productividad en sus cosechas debido a las afectaciones climatológicas.

Ahorita el plátano ya está canelo, ya no amarilla en su totalidad, se queda en un amarillo opaco y no tiene buena presentación y lamento que ante la baja productividad, se tendrá habrá mayor demanda en los mercados” Atzalan, Jalacingo y Tlapacoyan los municipios afectados.

Tlapacoyan, Ver.
Por José Manuel García





Se espera mayor demanda pero lamentablemente abra mala calidad de plátano a consecuencia de las afectaciones climatológicas que dejo el frente frio número 24 y que repercutió severamente a la producción platanera en esta vasta región.

Fernando Alarcón Cortes, productor y comercializador de Plátano aseguro “ahorita el plátano ya está canelo, ya no amarilla en su totalidad, se queda en un amarillo opaco y no tiene buena presentación y lamento que ante la baja productividad que se tendrá habrá mayor demanda”.

Ante la escases de producción el plátano tendrá un mejor precio, pero lamentablemente “hay poca cantidad en las parcelas” y ante ello dijo que como comercializador para él es mejor que haya abundancia de producción aunque sea un precio más barato, actualmente el plátano dominico tiene un precio de acuerdo a su calidad que va desde 3.50 a 4.50 pesos por kilogramo, el plátano blanco se cotiza ahorita en el mercado a 6 pesos, el manzano lo estamos detallando en 8 y 10 pesos.

Lo que significa que es buen precio para esta temporada pero lamento que casi no hay producción, abundo que ante los efectos de los fríos, se espera que en Tlapacoyan el precio por kilogramo del plátano dominico llegue a cotizarse de 6 a 6.50 pesos, vendido directamente al comprador nacional, mientras que al productor se le podría pagar de 5 a 5.50 pesos.

Ante el escases de producción las bodegas de acopio se ven en la necesidad de reducir sus plantillas de trabajadores por lo que esperan que los fríos no se sientan tan densos en adelante para que a partir de mayo estén nuevamente cosechando. Hasta ahorita la afectación platanera es de un 30% ya que los fríos golpeo a los municipios de Atzalan, Jalacingo, San José Acateno y Tlapacoyan.

Vacaciones navideñas seguras; así será el operativo en Veracruz

Xalapa, Ver.- Durante el operativo Guadalupe-Reyes, 6 mil 356 policías se encargarán de garantizar el orden y la paz pública en todo el esta...