viernes, 10 de enero de 2014

Abandono y destrucción sin límite.


Paxil, aún paso de desaparecer la maleza se ha apoderado de estos montículos.

Son cerca de 8 hectáreas las que comprenden esta zona, 50 montículos entre edificios grandes, medianos y pequeños, distribuidos entre plazas, pero la mayoría han sido destruidos por los dueños de los terrenos.


Por: José Manuel García.
Misantla, Ver.-

En completo abandono se encuentra la zona arqueológica denominada Páxil, ubicada en la comunidad de Morelos, perteneciente a este municipio, en un recorrido que se hizo por el lugar, se pudo apreciar que la maleza se ha apoderado de estos montículos, los cuales pueden desaparecer en un futuro.

De acuerdo a datos recabados, Páxil fue una antigua urbe que dominó el panorama cultural de la región del Totonacapan, son cerca de 8 hectáreas las que comprenden esta zona, 50 montículos entre edificios grandes, medianos y pequeños, distribuidos entre plazas, pero la mayoría han sido destruidos por los dueños de los terrenos, entre los que pueden aún observarse y se encuentran conservados son la pirámide “I”, la más alta de todo el conjunto, la pirámide de “la Palma” (llamada así porque ahí se encontró una figura de cerámica de las llamadas “palmas”); el edificio “D”, y dos canchas de juego de pelota.

La zona de Páxil es propiedad privada, son varios los dueños e inclusive las personas han edificado sus casas en esta zona, por lo que muchos montículos se han perdido, o bien son utilizados como bardas o piedras decorativas de las viviendas.

Ramiro Guzmán y Ruiz agente municipal de la comunidad, aseguró que los encargados de limpiar esta zona son los que se dicen ser los dueños, los señores Rafael Ramírez y Héctor Lagunés, ya que recordó que hace 4 años realizaron una limpieza a la zona, y fueron demandados por estas personas por meterse a propiedad privada y por daños y prejuicios a la zona.

Explicó que desde ese entonces la comunidad no puede acceder a la zona, y mucho menos puede participar en limpiar para no meterse en problemas legales.

Guzmán y Ruiz aseguró que la comunidad está dispuesta para que esta zona arqueológica sea resguardada por el INAH y se le dé el mantenimiento como tal, ya que aseguró esto traería muchos beneficios a la comunidad, pero sobre todo se rescataría el trabajo de los ancestros y se mantendría viva la cultura de esta región.

Vacaciones navideñas seguras; así será el operativo en Veracruz

Xalapa, Ver.- Durante el operativo Guadalupe-Reyes, 6 mil 356 policías se encargarán de garantizar el orden y la paz pública en todo el esta...