miércoles, 21 de agosto de 2013

Mínimo 2 mil pesos por tonelada


Esperar recibir este año productores de tangerina ya que hay poca producción.

El año pasado debido al saturamiento de la producción en el campo, solo lograron venderla a mil pesos la tonelada ya puesta en la báscula, lo que represento la quiebra para el productor.

Por José Manuel García.

Tlapacoyan, Ver. Esperamos que en la próxima cosecha tengamos un precio regular en nuestras tangerinas ya que el año pasado nos fue muy mal al haber teniendo mucha sobreproducción y por esa razón tenemos la esperanza de que en esta año nos medió recuperemos porque resulta que cuando tenemos demasiada fruta no vendemos a buen precio y de ahí los compradores se agarran y nos pagan muy barato.
Delfino Varela Lucas, actual secretario general del Comité Municipal Agrario expreso lo anterior y también dijo…. en esta cosecha se aventura un buen precio ya que no hay mucha producción…, pues puntualizo que fincan sus esperanzas para a la vez atender sus parcelas ya que desgraciadamente en este año no todos los productores lograron abonar sus árboles y quienes no lo hicieron cuando menos lograron limpiar sus parcelas ejidales.

El líder campesino reitero también y lamento que ya van dos años que el limón no tuvo precio y ahorita medio levanto y cuando menos para trabajar van saliendo los gastos, en cuanto a la naranja de jugo tampoco tuvo precio el año pasado. Por otra parte Delfino Varela puntualizo que desgraciadamente el campo no ha recibido ningún apoyo gubernamental.

…No tenemos dinero, no podemos atender nuestra plantación como debe de ser, no podemos limpiar nuestras parcelas, porque no alcanza, lo poco que logramos obtener es para sobre vivir…asi se refirió nuestro entrevistado y agradeció el respaldo de la alcaldesa local, licenciada Nayeli Jarillo Núñez, ya que gracias a ellas los caminos rurales en Tlapacoyan están en buen estado y los interparcelarios, se han engravado, se han arreglado y de eso no nos podemos quejar, sino todo lo contrario.

concluyo diciendo que la tonelada de tangerina en este año la vendieron en solo mil pesos la tonelada y ellos mismos la tuvieron que cortar para llevarla a la báscula y espera que en esta cosecha que se aproxima llegue a valer unos 2 mil pesos para que el productor se pueda sostener, culmino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vacaciones navideñas seguras; así será el operativo en Veracruz

Xalapa, Ver.- Durante el operativo Guadalupe-Reyes, 6 mil 356 policías se encargarán de garantizar el orden y la paz pública en todo el esta...