domingo, 11 de agosto de 2013

EMBARAZOS, VICIO, PROSTITUCION EN LA ADOLESCENCIA.


¿Quiénes son los culpables? Los padres, maestros o los propios adolescentes.

Por.- Miguel Ángel González

H. Tlapacoyan, Ver.- Amable lector, en este municipio existe un secreto a voces, son  los embarazos en las jovencitas que a temprana hora  se dan con frecuencia en los planteles educativos de la ciudad, ¿En cuales? todos sabemos los que existen, los adolescentes actualmente viven muy liberales casi en su mayoría, motivos, causas, razones, cada padre de familia tiene la respuesta y por que no hasta maestros, ya que siempre nos han inculcado que la escuela es nuestra segunda casa, nadie frena las inquietudes de la adolescencia, en escuelas los maestros se hacen de la vista gorda y no supervisan los rincones de su plantel en horas de refrigerio, nos comentan que los jóvenes hacen de las suyas y nadie ve nada.


Día día  nos enfrentamos a nuevas corrientes o influencias que bombardean a nuestros niños, niñas y adolescentes , el problema de nosotros los adultos, es que a veces estamos tan metidos en nuestra vida, en nuestros problemas, en nuestras responsabilidades, que perdemos tiempo valioso para conocer que es lo que anda rodeando sus cabecitas.

La etapa de la niñez, pre adolescencia y la adolescencia están  caracterizadas por la alta vulnerabilidad en que se encuentra el ser humano, el aprendizaje de vida y los valores morales y espirituales, son puestos a prueba minuto a minuto, necesitamos invertir en la construcción de cimientos fuertes que les permitan soportan la presión.

Particularmente, las etapas de la pre adolescencia y adolescencia se caracterizan porque se desarrolla  una necesidad de pertenencia social y por la conformación de su identidad, necesitan sentirse parte de un grupo, o ser apapachados por alguien y sobre viene el descuido en los jóvenes, en la actualidad los adolescentes ya no son tan pegados a mamá y a papá, buscan una salida por el camino equivocado y de este modo tratan de llamar la atención, y lo logran pero cuando embarazan a compañeras de escuela, o los chavos se van al vicio, para sentirse hombres, error fatal en la juventud.

Muchos adolescentes en esta búsqueda pueden caer en trampas, porque insisto, están  en un estado de vulnerabilidad y esto les lleva a perderse en el camino.

Es urgente que los adultos habrán los ojos en los problemas en los que están metidos los adolescentes, y dialoguen con los maestros en donde estudian, y juntos logren enderezar esta situación, nadie mas podrá controlar a los jóvenes mas que los propios padres y maestros, unos a otros cuidar las acciones de la juventud, ya que de lo contrario los jóvenes seguirán hundiéndose ante la mirada de todos y mas jovencitas resultaran embarazadas y los chavos perdidos en el vicio y  prostitución,  todo por no encontrar apoyo en sus progenitores y educandos.


 Me despido con esta reflexión para los jóvenes, “ya no eres niña o niño, lo siento, ese tiempo ya pasó, eres adolescente y puedes hacer mas y mejores cosas, ten conciencia de ello y ten cuidado con lo que haces, pues a tu edad es fácil perderse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vacaciones navideñas seguras; así será el operativo en Veracruz

Xalapa, Ver.- Durante el operativo Guadalupe-Reyes, 6 mil 356 policías se encargarán de garantizar el orden y la paz pública en todo el esta...