sábado, 22 de febrero de 2014

HOY INICIA PRIMERA SEMANA NACIONAL DE VACUNACION


Ø  Del 22 al 28 de Febrero

Por.- Miguel Ángel González Rojas


Tlapacoyan Ver.- una gran semana en materia de salud se efectuara durante los próximos días esto con la única finalidad que niños y niñas menores de 5 años de edad sean vacunados esto para proteger y obtengan mas defensas para las diferentes enfermedades que los pequeños puedan contraer con los cambios climáticos y las bajas temperaturas los cuales si bien es cierto resultan ser muy afectados.

Ante este tema índico el Licenciado Pablo García Grijalva Promotor en Salud de la Unidad Médica de la Colonia Benito Juárez que durante el día de hoy 22 de Febrero hasta el 28 del mismo mes se pondrá en marcha la Primera Semana Nacional De Vacunación quien refirió “La vacunas son sustancias obtenidas a partir de microorganismos vivos o neutralizados, que al ser aplicadas en nuestro organismo nos protegen de las enfermedades producidas por éstos. La vacunación es un método altamente eficaz, ya que con ella evitamos enfermedades en la población infantil, en jóvenes y adultos”.

Por lo que destaco la importancia de las vacunas deben ser aprovechadas “ya que una vacuna sea por medio de una inyección o vía oral, se provoca que nuestro cuerpo fabrique o prepare defensas (anticuerpos) contra los microorganismos (los causantes de enfermedades), de tal forma que cuando alguien está en contacto con otra persona infectada estas defensas, nos protegerán destruyéndolos y así se evita o disminuye la posibilidad de contagio y el desarrollo de la enfermedad. Esa protección queda en nuestro cuerpo de forma permanente y se activan en caso de haber nuevo contacto con esos microorganismos”.

Por tal motivo la aplicación de la vacuna oral anti poliomielítica tipo Sabin a los niños de 6 meses a 5 años, que cuenten con dos dosis de Pentavalente a celular. Completar esquema básico: BCG, Pentavalente a celular, anti hepatitis B, Triple viral SRP, anti rotavirus, antineumocócica conjugada, aplicación de refuerzo de la vacuna DPT. Otorgar protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td

Así mismo destaco que durante las diferentes campañas la respuesta de la población ha sido más que excelente, ya que la promoción y difusión de estas Semanas Nacionales De Vacunación a dado grandes resultados, trayendo consigo una respuesta favorable y donde los casos de niños enfermos ha disminuido considerablemente gracias a las diferentes campañas de salud que se vienen desarrollando ya que es un gran beneficio que recibe cada familia al evitar enfermedades de fácil transmisión.

García Grijalva agrego que durante la Semana Nacional De Vacunación se entregarán sobres de Vida Suero Oral, a los responsables menores de 5 años de edad, útil en la prevención de la deshidratación en los menores. En apoyo de la salud de las mujeres embarazadas, se les dará ácido fólico para su bienestar y la del bebé.

Finalmente invito a toda la población que acuda a la unidad de salud más cercana durante los días Lunes a Viernes donde se encontraran atendiendo de 08:00 de la mañana a 13:00 de la tarde, y donde además no dejen pasar esta oportunidad, ya que esta será una Semana de Salud Especial, ya que los Servicios de Salud de Veracruz atenderán a partir de este sábado 22 de Febrero a la población del área urbana, misma que anteriormente era atendida por el IMSS.


Vacaciones navideñas seguras; así será el operativo en Veracruz

Xalapa, Ver.- Durante el operativo Guadalupe-Reyes, 6 mil 356 policías se encargarán de garantizar el orden y la paz pública en todo el esta...