Por Miguel Ángel González
Tlapacoyan, Ver.- El potencial de lluvias que se siguen presentando por esta región han provocado que el cauce de los ríos incrementen su nivel arriba de lo normal tal y como lo marca la escala que se localiza en Tomata, así como se están presentando deslaves de cerros en caminos estatales y carreteras Federales.
Las tormentas registradas el día de ayer estaban presentes en la zona del rio bobos sobre la zona de turística Tomata mismo que presentaba importante crecimiento en su cauce e inclusive la cascada presentaba una caída de agua de manera monstruosa haciendo que los ríos de la parte baja fueran en aumento.
Patricio Guevara Titular de la Unidad de Protección Civil realiza el monitoreo de los ríos de la zona baja debido que el agua lodo amenazaba con salirse de su cauce en caso de que las lluvias continúen sobre las próximas horas.
Señalo que también se están registrando deslaves de cerros por caminos Estatales y Federales esto tras el ablandamiento de la tierra por la caída constante por la presencia de la Depresión Tropical.
Algunos desgajamientos de cerros fue en la carretera estatal Tlapacoyan- Plan de Arroyos a la altura del lugar conocido como Cochota, en las rodadas de concreto de la comunidad de Miguel Hidalgo, mientras que otros se han estado presentando en tramos Federales rumbo a Teziutlan.
El encargado de la citada dependencia hace las recomendaciones a conductores en general para que viajen con cuidado por esta región debido a que la presencia de los constantes aguaceros estos están originando que la tierra se reblandezca y se registres los deslaves.
Finalmente comento que hasta el momento no se han registrado hechos que lamentar solo se han puesto a salvo familias que viven en zonas de alto riesgo y a quienes se les han inundado sus viviendas.