Por Miguel Ángel González
Tlapacoyan, Ver.- El investigador del Campo Experimental de Ixtacuaco del INIFAP, Melchor Rodríguez Acosta, dio a conocer que son 55 los productores de diversas comunidades quienes han trabajado en dicho proyecto el cual consiste en la reforestación de la cuenca con especies de árboles maderables.
“El proyecto de Senda Verde es iniciativa de Productores de Plátano Dominico en conjunto con la Alianza para el Mejoramiento Ambiental de América del Norte (NAPECA), han emprendido este proyecto en colaboración con el INIFAP, CONAFOR, INECOL, con diversas instituciones que están interesadas en el mejoramiento ambiental de lo ríos que tenemos en esta región.
Se ha encontrado una problemática seria en relación a la cobertura vegetal de toda la cuenca, aproximadamente 70% está destinado al uso agrícola y pecuario y el uso forestal tiene una menor proporción, entonces, el cambio de uso de suelo ha afectado considerablemente a la cuenca generando escurrimientos muy fuertes desde las partes altas del río hasta las partes bajas de San Rafael y esto trae inundaciones severas en las partes bajas.
Buscan que el proyecto se le de continuidad para poder seguir reforestando la ribera de los ríos de esta región y con esto se espera que los productores de plátano empiecen a tener mejor resultados.
Los productores de plátano de esta ciudad se mostraron interesados ante la situación actual por la que atraviesan y por eso se unirán para mejorar el medio ambiente de los ríos.