Por Miguel Ángel González
Tlapacoyan, Ver.- El titular de Protección Civil en coordinación con policías municipales están llevando a cabo constantes recorridos en los diferentes ríos de este municipio los cuáles se encuentran en su límite normal de crecimiento a pesar de las lluvias que se están presentando por los efectos del huracán Katia.
El monitoreo lo realizan por la ribera de los ríos Tomata, Paso Real, Palmilla, Javier Rojo Gómez, Cochota, así como los arroyos de respuesta rápida que existen en diferentes sectores de la parte baja del municipio.
Patricio Guevara Alanco encargado de Protección Civil señalo que ya realizaron la reunión de consejo para estar en estado de alerta así como acordaron que una brigada acuda a los lugares considerados de zona de riesgo para que atiendan las recomendaciones.
Puntualizo que hasta el momento Katia es categoría 1, pero con el paso de las horas este viernes al tocar tierras veracruzanas se fortalezca para convertirse en huracán categoría 2, menciono que esta categoría aun no es de manera oficial por lo que en próximas horas se dará a conocer cada evolución que el fenómeno vaya tomando y la población extreme las precauciones necesarias.
Agregó que los habitantes de las comunidades Rojo Goméz, Ixtacuaco, y Palmilla deben estar atentos al incremento del nivel del rió Bobos ya que el huracán Katia se espera con mayor cantidad de agua a comparación de Franklin.
Señalo que los albergues en comunidades siempre se utilizan las casa del campesino por lo que la misma comunidad sabe que hacer en caso que esto sea necesario.
Menciono que seguirán realizando los recorridos sobre la ribera de los ríos, ademas dijo que la población en general debe mantenerse informada de los diversos comunicados que emita la dirección de protección civil entorno a la evolución del fenómeno.