> DURANTE ESTE MARTES
La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que a partir de este martes el frente frío número 12 generará lluvias intensas, fuertes rachas de viento del norte y una marcada disminución de la temperatura, por lo que recomienda a la población extremar las precauciones pertinentes.
La dependencia dio a conocer que una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México mantiene el potencial para lluvias de 5 a 20 milímetros con puntuales de 50 a 70 milímetros en las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá, así como en la región de Los Tuxtlas y menores en el resto de la entidad.
Dicho potencial tendería a extenderse a las costas del norte y centro del estado de hoy a mañana; asimismo, la circulación de este sistema continuará ocasionando viento del norte de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas de 45 a 55 kilómetros por hora, en especial en las costas del centro y sur con tendencia a intensificarse en el norte el lunes por la tarde-noche.
Los modelos de pronóstico indican que este frente ingresará al Golfo de México en las primeras horas del martes, por la mañana cruzará el norte de Veracruz, el sur la mañana del miércoles y el oeste de la Península de Yucatán por la tarde-noche de ese día.
A su paso, interactuaría con la vaguada generando un potencial para lluvias intensas a torrenciales, estimadas en 24 horas de 20 a 50 milímetros con puntuales de 70 a 150 milímetros, por lo que se monitorean las cuencas de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, La Antigua y Jamapa-Cotaxtla, en su parte baja, Papaloapan, incluyendo la región de Los Tuxtlas, Coatzacoalcos y Tonalá.
La masa de aire polar ocasionaría un nuevo evento de norte entre el martes y miércoles con velocidades de 65 a 75 kilómetros por hora y rachas superiores a los 100 ó 110 kilómetros por hora con olas de 4 a 5 metros, para decrecer el jueves con un marcado descenso de temperatura; no se descartan rachas de viento del norte de 55 a 65 kilómetros por hora en la zona de Xalapa.
Por lo anterior, Protección Civil mantiene la Alerta Gris y recomienda a la población tomar precauciones por deslizamientos de laderas y deslaves en regiones serranas, crecidas de arroyos y ríos de rápida respuesta, al transitar en zonas montañosas, encharcamientos en zonas urbanas, descargas eléctricas, reducción de la visibilidad por niebla y lluvias.
Así como, por viento del norte con rachas en la costa y oleaje elevado, descenso de la temperatura, lluvias moderadas a fuertes durante el fin de semana e intensas a torrenciales a partir del martes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario