sábado, 1 de septiembre de 2012

ENRIQUE PEÑA NIETO RECIBE CONSTANCIA DE MAYORIA

Enrique Peña Nieto recibió ayer la constancia de mayoría que lo declara Presidente electo de México.
"Es valida la elección de Presidente. El ciudadano Enrique Peña Nieto es Presidente electo del periodo del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018", señaló el presidente del órgano jurisdiccional, Alejandro Luna Ramos, en sesión pública de la Sala Superior.
En el resolutivo se incluyó el cómputo final de la elección que otorga oficialmente al priista 19 millones 158 mil 592 votos.
Durante la discusión, que duró alrededor de dos horas, los magistrados consideraron que la elección cumplió con los elementos democráticos y se garantizó el derecho fundamental de votar.
"La elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos se ajustó a los principios constitucionales en materia electoral", afirmaron.
Reiteraron que la coalición Movimiento Progresista hizo valer distintos planteamientos encaminados a anular la elección presidencial, pero que todos fueron desestimados por la Sala Superior al considerar que no tenían fundamento.
El dictamen registró los planteamientos que presentó la coalición Movimiento Progresista para solicitar la nulidad de la elección presidencial.
"Adquisición encubierta de espacios propagandísticos en radio, televisión y medios impresos; uso indebido de encuestas como propaganda electoral, financiamiento encubierto por conducto de Banco Monex y otros; distribución de tarjetas Soriana para la compra y coacción del voto; gastos excesivos de campaña y aportaciones de empresas de carácter mercantil.
"También indebida intervención de funcionarios públicos, federales y estatales en el proceso electoral; compra y coacción del voto antes, durante y después de la jornada electoral; así como irregularidades acontecidas durante los cómputos distritales", establece el documento.
Esos alegatos contenidos en el juicio de inconformidad 359 fueron desestimados y, por el contrario, se estableció que prevalecieron los principios de elecciones libres y auténticas.
Además, el órgano jurisdiccional resolvió que Enrique Peña Nieto cumple con los requisitos que el Artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece para ocupar el cargo de Presidente y que no había ningún impedimento para que asuma el cargo.
En su intervención, el magistrado presidente Alejandro Luna Ramos destacó que las resoluciones del Tribunal no cumplen otro propósito que la aplicación de los principios constitucionales para validar con ello el triunfo de quien obtuvo más votos de la ciudadanía.
Destacó que este camino no es otro que el señalado por nuestras instituciones y quienes lo han recorrido son todos: la ciudadanía con su compromiso activo, los partidos políticos, el IFE y el Tribunal.
"La calificación de los comicios no es más un acto político, sino estrictamente jurídico, esta resolución se basa exclusivamente en la Constitución o en la Ley, esta experiencia me hace tomar con optimismo el momento que nuestra nación atraviesa", añadió Luna Ramos.
Al fundamentar el proyecto para validar la elección, algunos magistrados demandaron a los contendientes acatar el resolutivo.
"No se trata de un laudo donde las partes conceden graciosamente al árbitro la facultad para dirimir sus conflictos. Es la resolución final de un Tribunal constitucional que no depende de las voluntades individuales de las partes para acatarla.
Esta resolución se acata siempre, por el imperio de la Constitución y la ley, no por la aceptación o rechazo de las partes", subrayó Manuel González Oropeza.
"Los lineamientos a la regla del juego democrático que han generado los actores políticos mediante sus consensos parlamentarios, son los que hemos puesto aquí para activar una constitución normativa que garantiza la vida democrática mexicana", aseveró, por su parte, Salvador Nava.
El presidente del Tribunal, Luna Ramos, consideró que en el proceso que concluye la sociedad dio muestra palpable de que toda renovación democrática posibilita la alternancia.
En la declaratoria de validez de la elección, se establece que Andrés Manuel López Obrador, quedó en segundo lugar al obtener 15 millones 848 mil 827 votos.
La diferencia entre el primero y el segundo lugar es de 3 millones 309 mil 765 sufragios.
La panista Josefina Vázquez Mota, logró 12 millones 732 mil 630 votos y Gabriel Quadri, candidato del Panal, obtuvo un millón 146 mil 85 votos, de acuerdo con el cómputo oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vacaciones navideñas seguras; así será el operativo en Veracruz

Xalapa, Ver.- Durante el operativo Guadalupe-Reyes, 6 mil 356 policías se encargarán de garantizar el orden y la paz pública en todo el esta...