Toman el palacio municipal de Misantla en demanda del pago de prestaciones salariales.
Aseguraron los empleados que el alcalde Javier Hernández, dejo de incumplir con las obligaciones enmarcadas en el contrato colectivo de trabajo, dejándoles de pagar más de 2mdp. En prestaciones.
Misantla, Ver.
Por José Manuel García.
El palacio municipal de Misantla fue tomado ayer por trabajadores pertenecientes al sindicato de empleados municipales, los cuales desde temprana hora con pancartas se apostaron en la entrada principal del inmueble en espera de que el nuevo alcalde arquitecto Efrén Meza Ruiz, los escuchara y atendiera su reclamos.
Encabezados por la profesora María Lorena Jiménez Galindez, secretaria general del sindicato, la clase trabajadora sindicalizada señalaron violaciones a las condiciones generales del trabajo de parte del exalcalde Javier Hernández Candanedo, a quien lo acusaron de pisotear los derechos de los trabajadores, pues no les pago prestaciones a que por ley tienen derecho como prima vacacional, bonos económicos, becas, prestaciones por años de antigüedad, compensaciones y la falta de dotación de uniformes de trabajo entre otras.
La líder sindical profesora Lorena Jiménez, señalo que en el renglón de primas vacacionales para los trabajadores se le quedó a deber la suma de 384, 430. 61 pesos correspondiente al año 2013, mitad del día de empleados que no se pagó en el mes de octubre 161, 337.20 pesos y los 13 días económicos durante 3 años equivalentes a más de 100 mil pesos asi como el ultima pago de su quincena cuya nómina la firmaron pero no se les hicieron supuestamente efectiva.
Después del medio día el alcalde Efrén Meza, llego acompañado del síndico de hacienda, licenciado Sergio Díaz Esquivel y del representante de la Secretaria de Gobernación, profesor Mario Rendón, quienes escucharon detenidamente las peticiones de los trabajadores y les pidió un voto de confianza ya que a la fecha aún no ha podido recibir la administración municipal y desconoce el estado en que
se encuentra pero una vez ya instalado verificada la situación que existe pendiente con los trabajadores y atenderá cada una de las peticiones de acuerdo a la ley.
El alcalde Efrén Meza Ruiz, aseguro que en caso de existir daño patrimonial y desvíos de recursos de la pasada administración se apegara a la ley porque no va a permitir que se dañe el patrimonio de los misantecos, agrego también que una vez que tome conocimiento de la situación financiara informara al congreso y al orfis para que actúen de manera legal.