> Vender juegos pirotécnicos es penado por la ley, al igual que disparar en lugares públicos.
Por.- Miguel Ángel González rojas
H. Tlapacoyan Ver.- Aunque hasta el momento no se han hecho decomisos de mercancía, en algunas partes de la ciudad ya se ha vislumbrado a vendedores ambulantes ofreciendo bengalas y otra clase de artificios de pólvora. “Sé que son divertidos y pueden llegar a ser muy impresionantes, pero es más el riesgo que corren las personas jugando con ellos”, informo Gustavo Domínguez Hernández, director de Protección Civil.
Indicó que los “Cuetes” pueden provocar lesiones en quien los manipula, por lo que emitió la recomendación, sobre todo a los padres, a no comprarlos ni permitir que sus hijos hagan uso de ellos durante este 31 de diciembre y que con ello ponga en peligro la integridad física.
Domínguez Hernández, refirió que la pirotecnia no sólo puede provocar lesiones de tipo quemadura si no también desprendimientos parciales de alguna parte del cuerpo e incluso amputaciones cuando se trata de explosivos, y si es en menores, la situación puede ser aún más grave debido al tamaño de sus extremidades.
Por otra parte, el estruendo e impacto de los explosivos también puede causar daños auditivos, y la combustión de la pólvora en las luces de bengala puede ocasionar quemaduras en cara y ojos, por lo que recomienda tener cuidado extremo con estos productos, pues pueden resultar más dañinos que divertidos.
“No es necesario correr el riesgo de marcar las fiestas familiares con una tragedia, por esto, Protección Civil recomienda a los padres de familia evitar los juegos pirotécnicos, mantener vigilancia estrecha sobre los menores y jamás dejarlos solos, ya que por la misma inmadurez, no conocen los alcances o consecuencias de manejar el fuego o explosivos”, refirió.
En lo que respecta a los balazos, es una tradición que tienen algunas personas de despedir el año “viejo”, lo que conlleva un riesgo de herir a alguna persona inocente con balas pérdidas.
En ese sentido, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal exhortó a los residentes de la ciudad a no celebrar el inicio del 2014 con disparos al aire.
Para brindar mayor seguridad, se implementará un operativo que destinará a decenas de agentes municipales a salvaguardar la vida y salud de los Tlapacoyenses a lo largo de la ciudad, así como en las diferentes colonias y comunidades de esta localidad ya que durante una noche libre los cuetes y disparos estarán a la orden de noche tras acercarse las 12:00 horas de la media noche.